¿Qué son las Operaciones Vinculadas

Derecho fiscal

                                     ¿QUE SON LAS OPERACIONES VINCULADAS?

Ley 27/2014, sobre el Impuesto de Sociedades (en adelante LIS), las define en su Art. 18 LIS como determinadas operaciones realizadas entre Personas Físicas o Jurídicas, entre las que existe cierto grado de relación.

 

Personas o Partes vinculadas

El Antecitado Art. 18 LIS, define los supuestos que entiende que va a existir vinculación, y son los siguientes:

  • Una entidad y sus socios o partícipes.
  • Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.
  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
  • Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.
  • Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente, en, al menos el 25 % del capital social o de los fondos propios.
  • Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

1- En los supuestos que la vinculación venga definida en función de los socios, partícipes o administradores, la participación deberá ser como mínimo del 25%.

2- Existe grupo cuando una Sociedad controle o pueda controlar a otra u otras conforme a los requisitos del Art. 42 del Código de Comercio, independientemente de su residencia y de la obligación de formular cuentas consolidadas.

 

Efectos de las Operaciones Vinculadas

Producen efectos sobre varios aspectos, que detallo a continuación:

Contables

Estas Operaciones, deben estar recogidas e informadas en las Cuentas Anuales, en concreto en la Memoria, tanto del Plan General Contable (en adelante PGC), como el PGC PYMES

 

Fiscales

A fin de cumplir con los requisitos de información de la Agencia Tributaria, se creó por Orden HPF/816/2017, el Modelo informativo 232, entró en vigor en el período impositivo 2016.  Están obligados a presentarlo sujetos pasivos del IS, IRPF, Impuesto de la Renta de no Residentes (en adelante IRNR) y entidades en atribución de rentas. Es una declaración de tipo informativo, que se presenta vía telemática, compleja de cumplimentar, y que debe presentarse el 30 de noviembre de cada período impositivo.  No todos los Sujetos Pasivos están obligados, existen unos límites

Es fundamental la custodia de toda documentación, así como la correcta valoración, por qué la Agencia Tributaria puede comprobar que estas Operaciones se hayan valorado correctamente, así como que se custodie la documentación. El hecho de presentarlo de forma incompleta o inexacta, o fuera de plazo conlleva sanción Tributaria muy gravosa.

 

Valoración de las Operaciones Vinculadas

La LIS, indica que estas Operaciones deben ser valoradas a Precio de Mercado, definido como el que habrían acordado personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia.

El Art. 18.4 LIS determina 5 métodos para la Valoración que la LIS deja a libertad del Sujeto Pasivo:

  • Método del Precio Comparable no controlado: Por el que se compara el precio del bien o servicio en una operación entre personas vinculadas con el precio de un bien o servicio de características similares en una operación entre personas o entidades independientes.
  • Método del Precio de Reventa: Por el que se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independiente.
  • Método del Coste Incrementado (C+): Por el que se añade al valor de adquisición o coste de producción del bien o servicio el margen habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes
  • Método del resultado de la distribución del resultado o beneficio: Por el que se asigna a cada persona o entidad vinculada que realice de forma conjunta una o varias operaciones la parte del resultado común derivado de dicha operación u operaciones, en función de un criterio que refleje adecuadamente las condiciones que habrían suscrito personas o entidades independientes en circunstancias similares
  • Método del margen neto operacional: Por el que se atribuye a las operaciones realizadas con una persona o entidad vinculada el resultado neto, calculado sobre costes, ventas o la magnitud que resulte más adecuada en función de las características de las operaciones idénticas o similares realizadas entre partes independientes, efectuando

La Propia LIS, indica que la elección del método de valoración dependerá de la Operación Vinculada, la disponibilidad de información fiable y el grado de comparabilidad entre las operaciones vinculadas y no vinculadas.

También prevé la LIS, la posibilidad de valoración por otros métodos aceptados o técnicas de valoración generalmente aceptados, que respeten el principio de libre competencia, incluyendo el Acuerdo Previo de Valoración, que consiste en que la Administración Tributaria determine el Valor de Mercado de las Operaciones efectuadas entre Partes Vinculadas, con carácter previo a su realización. Estas solicitudes se acompañan de una propuesta en la que se fundamenta el Valor normal de Mercado.

 

En definitiva, nos hallamos ante una materia compleja, fiscalmente muy sensible y donde sino se lleva a cabo una correcta valoración y contabilización, es probable que la Agencia Tributaria inicie procedimiento Inspector.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú