¿QUE ES LA AUTOCARTERA EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES? ¿ES POSIBLE? ¿CUANDO ES POSIBLE?

Derecho de empresa

ACCIONES O PARTICIPACIONES EN AUTOCARTERA ¿ES POSIBLE? ¿CUÁNDO ES POSIBLE LA AUTOCARTERA?

 

La Autocartera, o negocios sobre las acciones propias, se define como la adquisición de Acciones, por parte de la propia Sociedad. O bien en el supuesto que adquiere las de la Sociedad Dominante, siempre y cuando exista grupo de empresas.

 

¿Es Posible?

Si es posible tanto para Sociedades Limitadas (SL) como Sociedades Anónimas (SA), si bien la Ley clasifica los negocios sobre las acciones propias en dos clases:

a) Adquisición Originaria: son aquellos supuestos en los que la propia Sociedad Emite o adquiere sus propias Acciones.

b) Adquisición Derivativa: son aquellos supuestos en los que entra un nuevo Accionista

Los supuestos de Adquisición originaria de Acciones, están prohibidos, en todos los supuestos conforme dispone el Art. 134 Texto Refundido Ley de Sociedades de Capital 1/2010 (LSC), son adquisiciones originarias:

a) Emitir Acciones por la Sociedad para crear una Sociedad.

b) Emitir Acciones por la Sociedad para aumentar el capital.

Lo que trata de hacer la ley es proteger la integridad del capital social, y la capacidad para tomar acuerdos en Junta General, y se regula un régimen de responsabilidades en el Art. 139 LSC.

 

¿Cuándo es posible?

Es posible en los supuestos de Adquisición Derivativa, es decir en aquellos supuestos en los qué entra un nuevo Accionista, y la Ley distingue dos operaciones:

a) Adquisición condicionada: Este tipo de adquisición, se regula en él Art. 146 LSC, que es viable siempre y cuando:

1) Que haya sido autorizada por la Junta General, estableciendo el máximo de Acciones o Participaciones a adquirir, su contravalor mínimo y el plazo no puede exceder de 5 años.

2) Que el valor nominal de las acciones adquiridas, sumándose al de las que ya posean no exceda del 20%.

3) Que no se trate de acciones propias parcialmente desembolsadas, salvo los supuestos de adquisición a título gratuito.

4) El resultado de esta Operación no puede dejar el Patronio Neto por debajo del Capital Social mas Reservas Legales y Estatutarias.

 

b) Adquisición libre de acciones o Participaciones: Esta clase de Operación, viable tanto para Sociedades Limitadas (SL) como SA, pero con distinto régimen, se regula en el Art. 144 LSC, en los siguientes supuestos, analizo primero los supuestos de las SA:

1) Cuando las Acciones o Participaciones propias se adquieren en ejecución de un acuerdo de reducción de capital adoptado por la sociedad.

2) Cuando las Acciones o Participaciones formen parte de un Patrimonio adquirido a título universal.

3) Cuando las Acciones o Participaciones que estén íntegramente liberadas sean adquiridas a título gratuito.

4) Cuando las Participaciones o acciones íntegramente liberadas, se adquieren como consecuencia de una adjudicación para satisfacer un crédito de la sociedad frente a su titular.

Los Acciones adquiridas mediante los supuestos 2 y 3 deben ser enajenados en el plazo de 3 años conforme dispone el Art. 145 LSC.

Adquisición derivativa por parte de Sociedades Limitadas

Al igual que las Sociedades Anónimas solo está permitida la adquisición derivativa, en los supuestos recogidos en el Art. 140 LSC:

1) Cuando las Participaciones o Acciones formen parte de un Patrimonio adquirido a título universal o como consecuencia de una adjudicación para satisfacer un crédito de la sociedad frente a su titular

2) Cuando las Participaciones se adquieran en ejecución de un acuerdo de reducción de capital.

3) Cuando se adquieran en el caso previsto en el Art. 109.3 LSC, supuesto de transmisión forzosa.

4) Cuando la adquisición haya sido autorizada por la Junta General, y se efectúe con cargo a beneficios o reservas de libre disposición y tenga por objeto Participaciones de un socio separado o excluido.

Las Participaciones deben ser enajenadas o amortizadas, respetando el régimen legal o estatutario de transmisión en todos los casos, en un plazo de 3 años conforme dispone Art.141 LSC.

 

Régimen aplicable a la tenencia de acciones propias

Respecto al Régimen aplicable a la Autocartera, quedan en suspenso todos los Derechos de Voto que formen la Autocartera, en concreto el de voto.

Los Derechos económicos inherentes a las Acciones propias, excepción hecha a la asignación gratuita serán atribuidos proporcionalmente a las nuevas acciones.

Las acciones nuevas se computarán en el capital a efectos de calcular las cuotas necesarias para la constitución y adopción de acuerdos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú