EL NUEVO IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS

Uncategorized

EL NUEVO IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

 

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ITF, aprobado por Ley 5/2020, de 15 de octubre. Es un Impuesto Indirecto, que grava la adquisición de acciones de Compañías ESPAÑOLAS, que cumplan estos requisitos, que cito más adelante.

 

¿CUAL ES EL HECHO IMPONIBLE DE ESTE IMPUESTO?

 

Constituye hecho Imponible de este Tributo, conforme dispone el Art. 2 Ley 5/2020, por lo que estarán sujetas al pago del ITF, las siguientes:

1.Adquisiciones, a título oneroso, de acciones, de compañías cotizadas españolas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a 1.000 millones a fecha del 1 de diciembre del año anterior.
  • Que las empresas tengan acciones admitidas a cotización en España o en un mercado regulado de otro país miembro de la Unión Europea. También está gravadas las compras de acciones españolas que coticen en otros mercados extranjeros.

2.Las operaciones que se realicen dentro y fuera de mercado, como ocurre con las aplicaciones sobre acciones, independientemente del establecimiento de la entidad emisora

Las adquisiciones onerosas de valores negociables e los valores negociables constituidos por certificados de depósito representativos de las acciones

3.Instrumentos Financieros derivados, se hallarán sujetos, si en el momento de su liquidación o ejecución, de lugar a una entrega de acciones o de valores negociables constituidos por certificados de depósito representativos de esas acciones se produciría la sujeción al impuesto.

 

EXENCIONES

 

No obstante, se prevén una serie Operaciones exentas de este tributo, y que entre otras son

  • Las Ofertas Públicas de Venta (OPV)
  • Las Operaciones derivadas de reestructuración empresarial.
  • Las Operaciones entre sociedades del mismo grupo.
  • Adquisición de Acciones Propias.
  • Retribución de dividendos a los accionistas conocidos como script dividend
  • Las Operaciones Intradía, con venta antes del cierre del mercado.

 

DEVENGO Y SUJETO PASIVO

 

El ITF devenga en el momento en el que se produzca la anotación de los valores a favor del adquirente, en un servicio de custodia.

Respecto al Sujeto Pasivo, como norma general lo será quien reciba la orden de compra, que a su vez lo repercutirá al cliente final.

 

BASE IMPOSNIBLE Y LIQUIDACIÓN

 

La Base Imponible es el importe de la operación, excluyendo costes de tramitación y comisiones de los intermediadores

Tipo imponible de este impuesto es del 0,2%

Sujetos Pasivos son las entidades intermediadoras. Su plazo de liquidación es mensual entre el 10 y 20 del mes siguiente al período de liquidación. No obstante, la propia AEAT, ha indicado, que las primeras liquidaciones, correspondientes a enero y febrero, no se llevarán a cabo hasta marzo., o sea del 10 al 20 de abril, y AEAT, ha creado el modelo 604 para la liquidación de este tributo.

 

CONCLUSIONES

 

No creo que el mercado se halle preparado para la creación de este Impuesto. Me sorprenden varias cuestiones de este ITF, tal y como se ha planteado:

1.En sede de Presupuestos Generales del Estado o PGE, se estimó, una recaudación , una recaudación de 850 millones de €, posteriormente ratificada por AEAT, algo bastante complejo de cuantificar y cifra que ya ha puesta en duda tanto por el Banco de España o BDE, como por la AIREF.

 

2.El volumen de Operaciones realizadas en el IBEX -35, se va a reducir sin ningún lugar, y para las empresas va a ser más complejo obtener financiación. Hay que tener en cuenta que no solo afectará a las propias Empresas, sino también es posible que afecte a las Gestoras de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones.

 

3.A destacar que tras entrada en vigor del ITF, las estimaciones del PIB español tuvieron que ser reconsideradas a la baja, tanto por el propio Ministerio de Economía, como por varios Organismos entre ellos la Comisión Europea, y BBVA Research.

 

4.Existen formas de eludir el pago del ITF, con una correcta planificación fiscal. Me llama particularmente la atención, la exención sobre las Operaciones Intradía, que sin ningún género de duda va a favorecer las operaciones de especulación, algo con lo que James Tobin, no rechazaría.

 

5.En sede de PGE se calificaba este Impuesto, como algo que solo van a pagar los ricos. Como Impuesto Indirecto será repercutido a la clase media, la que ya soporte bastante carga tritutaria.

 

6.Para finalizar, y en mi modesta opinión lo que el Sistema tributario necesita es una profunda reforma, que no pasa por el incremento de Impuesto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú