Blog

EL NUEVO IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS

EL NUEVO IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

 

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ITF, aprobado por Ley 5/2020, de 15 de octubre. Es un Impuesto Indirecto, que grava la adquisición de acciones de Compañías ESPAÑOLAS, que cumplan estos requisitos, que cito más adelante.

 

¿CUAL ES EL HECHO IMPONIBLE DE ESTE IMPUESTO?

 

Constituye hecho Imponible de este Tributo, conforme dispone el Art. 2 Ley 5/2020, por lo que estarán sujetas al pago del ITF, las siguientes:

1.Adquisiciones, a título oneroso, de acciones, de compañías cotizadas españolas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a 1.000 millones a fecha del 1 de diciembre del año anterior.
  • Que las empresas tengan acciones admitidas a cotización en España o en un mercado regulado de otro país miembro de la Unión Europea. También está gravadas las compras de acciones españolas que coticen en otros mercados extranjeros.

2.Las operaciones que se realicen dentro y fuera de mercado, como ocurre con las aplicaciones sobre acciones, independientemente del establecimiento de la entidad emisora

Las adquisiciones onerosas de valores negociables e los valores negociables constituidos por certificados de depósito representativos de las acciones

3.Instrumentos Financieros derivados, se hallarán sujetos, si en el momento de su liquidación o ejecución, de lugar a una entrega de acciones o de valores negociables constituidos por certificados de depósito representativos de esas acciones se produciría la sujeción al impuesto.

 

EXENCIONES

 

No obstante, se prevén una serie Operaciones exentas de este tributo, y que entre otras son

  • Las Ofertas Públicas de Venta (OPV)
  • Las Operaciones derivadas de reestructuración empresarial.
  • Las Operaciones entre sociedades del mismo grupo.
  • Adquisición de Acciones Propias.
  • Retribución de dividendos a los accionistas conocidos como script dividend
  • Las Operaciones Intradía, con venta antes del cierre del mercado.

 

DEVENGO Y SUJETO PASIVO

 

El ITF devenga en el momento en el que se produzca la anotación de los valores a favor del adquirente, en un servicio de custodia.

Respecto al Sujeto Pasivo, como norma general lo será quien reciba la orden de compra, que a su vez lo repercutirá al cliente final.

 

BASE IMPOSNIBLE Y LIQUIDACIÓN

 

La Base Imponible es el importe de la operación, excluyendo costes de tramitación y comisiones de los intermediadores

Tipo imponible de este impuesto es del 0,2%

Sujetos Pasivos son las entidades intermediadoras. Su plazo de liquidación es mensual entre el 10 y 20 del mes siguiente al período de liquidación. No obstante, la propia AEAT, ha indicado, que las primeras liquidaciones, correspondientes a enero y febrero, no se llevarán a cabo hasta marzo., o sea del 10 al 20 de abril, y AEAT, ha creado el modelo 604 para la liquidación de este tributo.

 

CONCLUSIONES

 

No creo que el mercado se halle preparado para la creación de este Impuesto. Me sorprenden varias cuestiones de este ITF, tal y como se ha planteado:

1.En sede de Presupuestos Generales del Estado o PGE, se estimó, una recaudación , una recaudación de 850 millones de €, posteriormente ratificada por AEAT, algo bastante complejo de cuantificar y cifra que ya ha puesta en duda tanto por el Banco de España o BDE, como por la AIREF.

 

2.El volumen de Operaciones realizadas en el IBEX -35, se va a reducir sin ningún lugar, y para las empresas va a ser más complejo obtener financiación. Hay que tener en cuenta que no solo afectará a las propias Empresas, sino también es posible que afecte a las Gestoras de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones.

 

3.A destacar que tras entrada en vigor del ITF, las estimaciones del PIB español tuvieron que ser reconsideradas a la baja, tanto por el propio Ministerio de Economía, como por varios Organismos entre ellos la Comisión Europea, y BBVA Research.

 

4.Existen formas de eludir el pago del ITF, con una correcta planificación fiscal. Me llama particularmente la atención, la exención sobre las Operaciones Intradía, que sin ningún género de duda va a favorecer las operaciones de especulación, algo con lo que James Tobin, no rechazaría.

 

5.En sede de PGE se calificaba este Impuesto, como algo que solo van a pagar los ricos. Como Impuesto Indirecto será repercutido a la clase media, la que ya soporte bastante carga tritutaria.

 

6.Para finalizar, y en mi modesta opinión lo que el Sistema tributario necesita es una profunda reforma, que no pasa por el incremento de Impuesto.

¿QUE ES LA AUTOCARTERA EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES? ¿ES POSIBLE? ¿CUANDO ES POSIBLE?

ACCIONES O PARTICIPACIONES EN AUTOCARTERA ¿ES POSIBLE? ¿CUÁNDO ES POSIBLE LA AUTOCARTERA?

 

La Autocartera, o negocios sobre las acciones propias, se define como la adquisición de Acciones, por parte de la propia Sociedad. O bien en el supuesto que adquiere las de la Sociedad Dominante, siempre y cuando exista grupo de empresas.

 

¿Es Posible?

Si es posible tanto para Sociedades Limitadas (SL) como Sociedades Anónimas (SA), si bien la Ley clasifica los negocios sobre las acciones propias en dos clases:

a) Adquisición Originaria: son aquellos supuestos en los que la propia Sociedad Emite o adquiere sus propias Acciones.

b) Adquisición Derivativa: son aquellos supuestos en los que entra un nuevo Accionista

Los supuestos de Adquisición originaria de Acciones, están prohibidos, en todos los supuestos conforme dispone el Art. 134 Texto Refundido Ley de Sociedades de Capital 1/2010 (LSC), son adquisiciones originarias:

a) Emitir Acciones por la Sociedad para crear una Sociedad.

b) Emitir Acciones por la Sociedad para aumentar el capital.

Lo que trata de hacer la ley es proteger la integridad del capital social, y la capacidad para tomar acuerdos en Junta General, y se regula un régimen de responsabilidades en el Art. 139 LSC.

 

¿Cuándo es posible?

Es posible en los supuestos de Adquisición Derivativa, es decir en aquellos supuestos en los qué entra un nuevo Accionista, y la Ley distingue dos operaciones:

a) Adquisición condicionada: Este tipo de adquisición, se regula en él Art. 146 LSC, que es viable siempre y cuando:

1) Que haya sido autorizada por la Junta General, estableciendo el máximo de Acciones o Participaciones a adquirir, su contravalor mínimo y el plazo no puede exceder de 5 años.

2) Que el valor nominal de las acciones adquiridas, sumándose al de las que ya posean no exceda del 20%.

3) Que no se trate de acciones propias parcialmente desembolsadas, salvo los supuestos de adquisición a título gratuito.

4) El resultado de esta Operación no puede dejar el Patronio Neto por debajo del Capital Social mas Reservas Legales y Estatutarias.

 

b) Adquisición libre de acciones o Participaciones: Esta clase de Operación, viable tanto para Sociedades Limitadas (SL) como SA, pero con distinto régimen, se regula en el Art. 144 LSC, en los siguientes supuestos, analizo primero los supuestos de las SA:

1) Cuando las Acciones o Participaciones propias se adquieren en ejecución de un acuerdo de reducción de capital adoptado por la sociedad.

2) Cuando las Acciones o Participaciones formen parte de un Patrimonio adquirido a título universal.

3) Cuando las Acciones o Participaciones que estén íntegramente liberadas sean adquiridas a título gratuito.

4) Cuando las Participaciones o acciones íntegramente liberadas, se adquieren como consecuencia de una adjudicación para satisfacer un crédito de la sociedad frente a su titular.

Los Acciones adquiridas mediante los supuestos 2 y 3 deben ser enajenados en el plazo de 3 años conforme dispone el Art. 145 LSC.

Adquisición derivativa por parte de Sociedades Limitadas

Al igual que las Sociedades Anónimas solo está permitida la adquisición derivativa, en los supuestos recogidos en el Art. 140 LSC:

1) Cuando las Participaciones o Acciones formen parte de un Patrimonio adquirido a título universal o como consecuencia de una adjudicación para satisfacer un crédito de la sociedad frente a su titular

2) Cuando las Participaciones se adquieran en ejecución de un acuerdo de reducción de capital.

3) Cuando se adquieran en el caso previsto en el Art. 109.3 LSC, supuesto de transmisión forzosa.

4) Cuando la adquisición haya sido autorizada por la Junta General, y se efectúe con cargo a beneficios o reservas de libre disposición y tenga por objeto Participaciones de un socio separado o excluido.

Las Participaciones deben ser enajenadas o amortizadas, respetando el régimen legal o estatutario de transmisión en todos los casos, en un plazo de 3 años conforme dispone Art.141 LSC.

 

Régimen aplicable a la tenencia de acciones propias

Respecto al Régimen aplicable a la Autocartera, quedan en suspenso todos los Derechos de Voto que formen la Autocartera, en concreto el de voto.

Los Derechos económicos inherentes a las Acciones propias, excepción hecha a la asignación gratuita serán atribuidos proporcionalmente a las nuevas acciones.

Las acciones nuevas se computarán en el capital a efectos de calcular las cuotas necesarias para la constitución y adopción de acuerdos.

Pensiones Compensatorias en Separaciones y Divorcios

 

LA PENSIÓN COMPENSATORIA EN PROCEDIMIENTOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

 

Concepto

Se regula en el Art. 97 Código Civil (CC), y se define como la prestación que debe satisfacer un cónyuge al otro, cuando se produce un desequilibrio económico en relación con la posición del otro cónyuge.

Existen por tanto una serie de requisitos para solicitar este tipo de Pensión:

a)  Se trata de un Derecho Personalísimo qué debe solicitarlo el cónyuge afectado, no puede ser solicitado de oficio.

Quiere esto decir qué pese a que exista mutuo acuerdo, jurídicamente es más seguro presentar demanda judicial en los términos previstos en los Arts. 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y 90 CC.

b) El desequilibrio económico solo debe existir en uno de los cónyuges.

c) Debe existir un empeoramiento económico del cónyuge en relación con la situación que tenía en el Matrimonio.

La Pensión Compensatoria, conforme dispone, el Art. 97 CC, se determina como he dicho bien en Convenio Regulador de la Separación o Divorcio, bien en Sentencia Judicial, a falta de acuerdo entre los cónyuges, conforme a los siguientes criterios:

a) La edad y el estado de salud

b) La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo

c) La dedicación pasada y futura a la familia

d) La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

e) La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

f) La pérdida eventual de un derecho de pensión.

g) El caudal y los medios económicos y las necesidades de u o y otro cónyuge.

h) Cualquier otra circunstancia relevante.

i)  Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

 

Cálculo de la Pensión Compensatoria

Calcular el importe de la Pensión Compensatoria, es un concepto de muy difícil concreción, ya que va a variar en cada Divorcio o Separación, y la legislación no especifica ningún tipo de baremo para el cálculo.

Así puedo distinguir dos supuestos:

a) Mutuo acuerdo: Lo calculan los cónyuges en Convenio Regulador, que será respetado por el Juez, como ha indicado reiterada Jurisprudencia.

b) Sin Mutuo acuerdo: Lo calcula el Juez, en Sentencia, atendiendo a los criterios recogidos en el Art. 97 CC y que anteriormente cité.

 

Forma de pago

Las formas de pago se regulan en los Arts. 97 y 99 CC de la siguiente forma:

a) Pensión Temporal  por tiempo indefinido (Art.97 CC): Que consiste en una compensación, temporal o indefinida, determinada en Convenio Regulador o Sentencia.

b) Pensión Única (Art. 97 CC): Que consiste en la compensación en forma de prestación única, determinada en Convenio Regulador o Sentencia.

c) Constitución de Renta Vitalicia (Art. 99 CC): Que consiste en la sustitución de la Pensión compensatoria, fijada por Convenio Regulador o Sentencia, por la constitución de una Renta Vitalicia, el Usufructo de determinados bienes o la entrega en capital en bienes o dinero, esta opción supone modificación.

 

Modificación de la Pensión Compensatoria

Cabe la modificación de la Pensión Compensatoria, conforme dispone el Art.100 CC.

Al igual que hice anteriormente distingo dos supuestos:

a) Pensión fijada en Convenio Regulador: cabe modificación, mediante nuevo Convenio Regulador, redactado ante Secretario Judicial o Notario.

b) Pensión fijada por Sentencia: cabe modificación, pero en este caso debe acreditarse cambios sustanciales en el patrimonio de cualquiera de los cónyuges, es el único motivo, y es necesario acudir al Juzgado, utilizando el procedimiento del Art. 775 (LEC)

 

Extinción

Las causas de extinción de la Pensión Compensatoria, las regula el Art. 101 CC. como una lista cerrada, y son:

a) El cese de la causa que lo motivo

b) Que el cónyuge que recibe la Pensión contrae nuevo matrimonio

c) Que el cónyuge que recibe la Pensión convive maritalmente con otra persona

Es importante indicar que el fallecimiento no extingue el Derecho de pagarla. Lo que si pueden solicitar los coherederos es su reducción o sustitución si la herencia no llegara para cubrir la Pensión, o afectare a sus Derechos en la Legítima.

 

Finalizo apuntando tres cuestiones que considero importantes:

 

1. Las Pensiones se actualizan todos los años, el propio Art. 97 CC indica que en las resoluciones Judiciales o Convenios Reguladores se deben fijar las bases para actualizar la pensión.

2. El impago de la Pensión Compensatoria durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, puede suponer un delito de abandono de familia penado en el Art. 227 del Código Penal, y conlleva pena de prisión de 3 meses o multa de 6 a 24 meses.

3. Desde el momento de la Sentencia de Separación o Divorcio, los cónyuges, pierden la condición de Herederos Forzosos de la Herencia del otro Cónyuge, como dispone el Art. 834 CC

Menú